•  ventas@rapidemailplus.com
  •  (57-1) 720 0227
  •  315 6157175
  • Bogotá

Qué es un Spam TRAP ?

En el post de hoy hablaremos de uno de los problemas que afectan a casi todos los que hacemos email marketing. ¡El tema de hoy son los temidos Spam Traps! ¿Sabes qué son y cómo afectan en el día a día a los envíos de email marketing de tu empresa?

Traduciendo literalmente la palabra "TRAP", no es más que "una trampa". Y "Spam" ya sabes lo que es, ¿verdad?

Los Spam Traps son herramientas utilizadas por los proveedores de correo (Gmail, Hotmail, etc) para identificar a aquellos que envían emails no deseados, a usuarios que no son opt-in; es decir, que no han solicitado recibir emails de aquel remitente.

Son direcciones de correo creadas pero nunca publicadas, es decir, no deberían recibir emails de otros usuarios o empresas. Si eso ocurre, estos emails (los spam traps) envían una alerta a los proveedores, informando que el remitente del email recibido es un potencial Spammer. Al fin y al cabo, cómo es posible enviar un email a una direccion de correo electronico si jamás fue publicado ni divulgado? ¡Esto es spam!

Significa que la empresa que envió el email no sigue las buenas prácticas del email marketing. Para aquellos que desconocen aún cuáles son, el CAPEM (Código de Autorregulación de Prácticas Email Marketing) da una serie de pautas y reglas que se deben seguir como buenas prácticas en el envío de newsletters y promociones.

Para entender un poco más acerca de la gravedad de los Spam Traps, si una empresa envía emails a un Spam Trap de Gmail, y el proveedor ha catalogado su remitente como Spammer, dificilmente dicho remitente conseguirá volver a entrar en otras cuentas de correo de Gmail.

Existen dos tipos de Spam Traps:

  • SPAM Traps puros - cuentas creadas con el único propósito de capturar de los spammers, ya que se crean en secreto, es decir, no deben recibir emails de ninguna persona o empresa! Imagina que creas una cuenta de correo de Gmail que no revelas a nadie. De repente, empiezas a recibir promociones y publicidad de empresas con las que nunca has hablado... ¿Cómo es posible?. Estos, son Spammers, obtuvieron tu email creado de una forma incorrecta, sin seuir las buenas prácticas del email marketing. Si tu empresa fuese 'cazada' mediante Spam Traps probablemente tu dirección IP y dominio serían comprometidos inmediatamente.
  • SPAM Traps reciclados – Son direcciones que ya existían antiguamente, pero fueron asumidos por los proveedores de correo luego de un determinado tiempo de inactividad o desuso. Estos son "menos agresivos", ya que enviaron alertas durante un determinado tiempo, informando sobre la inactividad de la cuenta. Después de ese período, la cuenta pasa a ser un Spam Traps, es decir, si tienes alguna de esas direcciones en tu lista de contactos, debes haber recibido diversas notificaciones para eliminarlas y no lo has hecho, y si envias nuevamente tu campaña a una de esas direcciones (que ahora han pasado a ser Spam Traps) podrías ser identificado como Spammer.

Estas trampas son creados por los proveedores de correo con el único propósito de tornar la web a un ambiente mejor, con menos Spammers. Todos los esfuerzos hechos tienen el fin de bloquear aquellas direcciones de correo que se dedican a enviar emails no deseados a los usuarios. Con estas trampas, la reputación de la IP o de la dirección son afectadas, de forma que podrán continuar enviando sus emails pero no llegarán a las bandejas de entrada de los lectores, ya que son filtrados por los proveedores.

Ahora debes estar preguntándote, ¿tendré algún Spam Tramp en mi lista de contactos? ¡Depende! Existen algunas medidas que pueden aplicarse y evitar así caer en estas trampas.

- No comprar bases de datos. Lo peor que puedes hacer, si no quieres ser cazado por los Spam Traps, es comprar una base de datos. Las direcciones recogidas en estas listas son probablemente muy antiguas, inactivas y direcciones incluso que ya se han convertido en Spam Traps. Por no mencionar que, a pesar de que muchas de las direcciones de la lista recibirán tus comunicaciones, estas direcciones no son "opt-in", es decir, que las pocas personas en estas listas no quieren recibir tus comunicaciones y van a catalogar tus emails como spam.

Así que piensalo bien, ¿merece la pena arriesgar la reputación de tu cuenta?
- No enviar emails a suscriptores inactivos o emails muy antiguos de tu lista. En este caso, cuando los correos electrónicos son muy antiguos o cuando hace mucho tiempo que no tienen ninguna interacción con tus newsletters, lo más probable es que haya cuentas de correo que se hayan convertido a Spam Traps.

- Procura limpiar tu lista con frecuencia, especialmente quitando las direcciones inactivas desde hace mucho tiempo, para evitar ser cazado por un Spam Trap.

La única manera eficaz de evitar que tus comunicados y newsletters caigan en manos de un Spam Trap es cuidar con mucho cariño tu lista de contactos, siempre manteniendola actualizarla, quitando los contactos inactivos y los que se tornaron opt-out, adquirir nuevas direcciones correctamente a través de opt-in o doble opt-in. Con un tratamiento saludable de tu base de contactos dificilmente tendrás, en la lista de contactos, un Spam Trap!

Expanda más su Negocio al Mejor Precio